A raíz de la globalización, las empresas buscan ser más competitivas en el mercado de trabajo y un elemento primordial para conseguirlo es la gestión de los recursos humanos, es decir, contar con personal competente en sus organizaciones y desarrollar todo el potencial de su plantilla de profesionales.
Por tanto, las empresas necesitan procesos de selección más eficientes para seleccionar personal con potencial, adaptado a sus necesidades y a un entorno cada vez más cambiante.
Por otro lado, las personas deben conocer si su perfil profesional se adecua al puesto de trabajo al que se presentan como objetivo profesional.
Para dar respuesta a estas cuestiones surge el modelo de selección por competencias:
- Este modelo permite, entre otros aspectos, que las empresas puedan disponer de una descripción del puesto de trabajo en clave de competencias, así como conseguir la contratación de las personas más idóneas en los diferentes ámbitos de trabajo: Funciones y tareas, capacidades o habilidades requeridas y encaje con los equipos de trabajo y con cultura organizativa de la empresa.
- Por otro lado, las personas pueden analizar el puesto de trabajo al que se presentan y contrastar cuál es su capital competencial, para determinar y mostrar su encaje con el perfil profesional al que optan. Permite evaluar sus competencias, a fin de reforzarlas o ponerlas en valor.
Se deja de lado la selección que sólo tiene presente la formación y experiencia laboral, y se parte de la base de que todas las personas disponen de un capital competencial inicial, que puede crecer.
Llegados a este punto, analizamos: ¿Qué son las competencias?
Las competencias son el conjunto de conocimientos, técnicas, habilidades, aptitudes y actitudes que cualquier persona desarrolla en su puesto de trabajo o en su día a día (deporte, ámbito familiar, formativo, etc.).
Cada persona dispone de unas competencias y se pueden evaluar mediante las evidencias, que son comportamientos observables asociados a cada competencia y que permiten verificar el nivel de desarrollo de la misma.
En cada empresa se pueden valorar diferentes competencias para un mismo puesto de trabajo en función de la estructura, estrategia y cultura que tenga la empresa.
Podemos distinguir tres tipos de competencias:
En el procés de selecció per competències cerquem el candidat que més encaixa amb el perfil professional demandat per l’empresa, amb el seu equip humà, i amb la seva cultura organitzativa o filosofia corporativa.
És a dir, a través de proves es cerca determinar què ha de fer la persona (funcions i tasques), com treballa i quin serà el comportament de la persona desenvolupant el lloc de feina (competències transversals), i poder conèixer el seu nivell d’adequació a al lloc de treball en qüestió.
A Foment de Terrassa dissenyem i desenvolupem processos de selecció a mida, combinant diferents proves de selecció:
Cada empresa requiere diferentes competencias para un mismo puesto de trabajo en función de la estructura, estrategia y cultura que tenga la empresa. Por este motivo, el primer paso es el análisis del puesto de trabajo a cubrir para determinar funciones, tareas, competencias requeridas y las evidencias que las confirman.
Este análisis nos permite identificar las necesidades de la empresa y cómo las cubre con cada trabajador/a, para definir el candidato idóneo y buscar el proceso de selección a medida para encontrar a la persona más competente.
Por parte del candidato también es importante este análisis, para determinar el encaje con el puesto de trabajo al que se presenta: Entrevistas e itinerarios de inserción para definir su perfil profesional, competencias y habilidades, trayectoria profesional, etc.
Recursos para trabajar y evaluar las competencias
Entrevistas por competencias:
- Barcelona Activa: 22 PREGUNTES D’ENTREVISTA DE FEINA
- Sessió On-line – Barcelona Activa: Les dues cares de l’entrevista de feina
- Sessió On-line – Barcelona Activa: FAQ’s Prepara’t l’entrevista
Vídeos:
- Youtube: “Aciertos y errores en tu entrevista de trabajo”
- Errors més comuns de la comunicació no verbal en la entrevista de feina
- Entrevista por competencias
- El entrevistador
Pruebas situacionales:
Dinámicas grupales: