equipo de limpieza pública trabajador limpiando la acera

¿Qué son los Planes de Ocupación?

Los planes de empleo son programas de contratación laboral de personas que se encuentran en situación de paro para la realización de trabajos de interés público y social, contribuyendo así a la mejora en el bienestar y la calidad de vida de toda la ciudad.

Los contratos laborales suelen tener una duración de entre 6 y 12 meses, según lo determine la normativa de cada programa.

La manera más fácil de encontrar un trabajo es estar trabajando.

Bajo esta premisa, el fin último de los planes de empleo es proporcionar a las personas contratadas una experiencia laboral reciente que mejore su nivel de ocupabilidad, a fin de aumentar sus posibilidades de reincorporarse al mercado laboral ordinario.

¿Qué acciones se ofrecen?

Estos programas ofrecen acciones integrales de empleo, que según lo determine la normativa de cada programa, combinarán algunas o todas las actuaciones ocupacionales que se relacionan a continuación:

Contratación laboral

Formación profesionalizadora o formación en competencias transversales

Acompañamiento técnico a lo largo de la contratación y en el proceso de búsqueda de empleo

Programas relacionados

mujer trabajando en laboratorio farmacéutico

Treball i Formació

Servei d'Ocupació de Terrassa

Trabajadores de almacén y directivos

Enfeina't

Servei d'Ocupació de Terrassa

primer plano casco paleta trabajador de obra

Treball als Barris

Servei d'Ocupació de Terrassa

¿A qué personas se dirigen?

Se dirigen a personas que se encuentran en situación de desempleo y que, por diferentes circunstancias personales o del mercado laboral, tienen más dificultades para encontrar un empleo en el mercado ordinario.

Cada programa ocupacional establece para cada año cuáles son los colectivos prioritarios a contratar.

Los más destacables serían:

  • Personas en riesgo de caer en situación de paro de larga duración.
  • Personas no perceptoras de la prestación de paro o subsidio ni ayudas.
  • Mujeres víctimas de violencia de género.
  • Personas con algún tipo de discapacidad.
  • Personas mayores de 45 años.
  • Y cualquier otro colectivo en riesgo de exclusión social.

¿Qué proyectos se realizan?

Las personas contratadas realizan trabajos en beneficio de la comunidad, mejora en el bienestar y calidad de vida de toda la ciudad.
Los trabajos y/o proyectos más habituales que se ejecutan en el marco de los programas de planes de empleo son:

  • Trabajos de limpieza viaria, urbana y periurbana.

  • Actuaciones de apoyo, mantenimiento y rehabilitación de edificios municipales.

  • Apoyo y soporte a los servicios de información, inspección y conserjería.

  • Tareas de apoyo administrativo y de atención a la ciudadanía.

  • Y otras actividades adicionales a los ámbitos de actuación habitual de interés social, educativo o comunitario.
mujer recepcionista administrativa trabajando con ordenador

¿Cómo se puede acceder?

Las personas interesadas deben dirigirse a la Oficina de Trabajo del SOC (presencial, telefónica o telemáticamente) e inscribirse como demandantes de empleo no ocupadas (DONO) y renovar esta demanda cuando corresponda.

Al inicio del proceso de selección de los proyectos subvencionados por el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC), este envía una selección previa de candidatos que encajan en el perfil profesional y que reúnen los requisitos concretos del programa.

También te puede interesar

null

Ofertas

Descubre las ofertas activas y ofrece tu candidatura

null

Formación

Prepárate para conseguir el trabajo que quieres!

null

Orientación laboral

Te asesoramos en la búsqueda de empleo

null

Videoteca

Consulta nuestros webinars y tutoriales de temática ocupacional

Colaboramos con