El mercado laboral actual es competitivo y exigente y ha evolucionado muy rápidamente en los últimos años. Estas transformaciones afectan directamente a los puestos de trabajo, las funciones que se desarrollan, los perfiles profesionales y las competencias demandadas.
Hoy en día se buscan personas que, más allá de los aprendizajes técnicos y teóricos adquiridos en las diferentes etapas formativas, puedan resolver con éxito problemas y situaciones profesionales de manera autónoma.
Pero, ¿qué son las competencias?
Entendemos por competencias el conjunto integrado y complejo de:
- Conocimientos
- Capacidades
- Habilidades
- Destrezas
- Comportamientos
que has adquirido a lo largo de tu trayectoria vital, profesional y académica y que pones en juego en la comprensión y ejecución de una determinada actividad laboral.
Esta construcción particular de aprendizajes es tu bagaje competencial, lo que te aporta valor y te diferencia del resto de personas. Las competencias tienen un carácter dinámico, evolucionan con tu propia experiencia y siempre son susceptibles de mejora.
Las competencias de base hacen referencia a los conocimientos necesarios para poder funcionar en relación al mercado laboral, como pueden ser el idioma, el cálculo elemental y / o el conocimiento básico del funcionamiento del mercado de trabajo y la gestión de recursos necesarios para poder tener acceso a un empleo.
Las competencias técnicas, también denominadas competencias específicas o hard skills, hacen referencia a los conocimientos teóricos y técnicos específicos necesarios para desarrollar una determinada actividad laboral. Cambian en función de la ocupación y se adquieren en entornos formativos o a través de la práctica profesional.
Una de las competencias técnicas de una persona que se haya formado o tenga experiencia profesional como electricista sería, por ejemplo, la instalación y mantenimiento de servicios eléctricos.
Las competencias transversales o soft skills se ponen en juego en diversas ocupaciones y diferentes entornos laborales, sociales y personales. No son específicas de una única ocupación, pero son fundamentales para la adaptación y mantenimiento de la actividad profesional, así como para afrontar entornos empresariales cada vez más cambiantes según las tendencias actuales del mercado de trabajo.
Las competencias transversales son una parte fundamental del perfil profesional, ya que te permiten diferenciarte de otras personas con la misma formación y experiencia.
Algunas competencias transversales son: el trabajo en equipo, la adaptabilidad, la iniciativa, el pensamiento crítico, la inteligencia emocional y la autonomía.
¿Por qué son importantes, entonces, las competencias?
Porque las personas y las empresas, que sois los protagonistas y principales motores del mercado de trabajo, interactuáis en clave de competencias:
Los factores competenciales te acompañan a lo largo de tu vida y son el factor clave de la ocupabilidad.
Desde Foment de Terrassa apostamos claramente por el crecimiento profesional de las personas y consideramos que todos y todas atesoramos capital competencial y que, por tanto, somos ocupables. Estamos a tu disposición por si quieres más información sobre el desarrollo de competencias.
Te ayudamos a identificarlas, transferirlas y experimentar a través de nuestro catálogo de recursos y servicios ocupacionales. Si quieres mejorar tus competencias, contacta con nosotros. ¡Te esperamos!
Recursos para trabajar y evaluar competencias
Entrevistas por competencias:
- Barcelona Activa: 22 PREGUNTES D’ENTREVISTA DE FEINA
- Sessió On-line – Barcelona Activa: Les dues cares de l’entrevista de feina
- Sessió On-line – Barcelona Activa: FAQ’s Prepara’t l’entrevista
Vídeos:
- Youtube: “Aciertos y errores en tu entrevista de trabajo”
- Errors més comuns de la comunicació no verbal en la entrevista de feina
- Entrevista por competencias
- El entrevistador
Pruebas situacionales:
Dinámicas grupales: