¿Qué son los Planes de Ocupación?
Los planes de empleo son programas de contratación laboral de personas que se encuentran en situación de paro para la realización de trabajos de interés público y social, contribuyendo así a la mejora en el bienestar y la calidad de vida de toda la ciudad.
Los contratos laborales suelen tener una duración de entre 6 y 12 meses, según lo determine la normativa de cada programa.
La manera más fácil de encontrar un trabajo es estar trabajando.
Bajo esta premisa, el fin último de los planes de empleo es proporcionar a las personas contratadas una experiencia laboral reciente que mejore su nivel de ocupabilidad, a fin de aumentar sus posibilidades de reincorporarse al mercado laboral ordinario.
¿Qué acciones se ofrecen?
Estos programas ofrecen acciones integrales de empleo, que según lo determine la normativa de cada programa, combinarán algunas o todas las actuaciones ocupacionales que se relacionan a continuación:
¿A qué personas se dirigen?
Se dirigen a personas que se encuentran en situación de desempleo y que, por diferentes circunstancias personales o del mercado laboral, tienen más dificultades para encontrar un empleo en el mercado ordinario.
Cada programa ocupacional establece para cada año cuáles son los colectivos prioritarios a contratar.
Los más destacables serían:
- Personas en riesgo de caer en situación de paro de larga duración.
- Personas no perceptoras de la prestación de paro o subsidio ni ayudas.
- Mujeres víctimas de violencia de género.
- Personas con algún tipo de discapacidad.
- Personas mayores de 45 años.
- Y cualquier otro colectivo en riesgo de exclusión social.
¿Qué proyectos se realizan?
Las personas contratadas realizan trabajos en beneficio de la comunidad, mejora en el bienestar y calidad de vida de toda la ciudad.
Los trabajos y/o proyectos más habituales que se ejecutan en el marco de los programas de planes de empleo son:
¿Cómo se puede acceder?
Las personas interesadas deben dirigirse a la Oficina de Trabajo del SOC (presencial, telefónica o telemáticamente) e inscribirse como demandantes de empleo no ocupadas (DONO) y renovar esta demanda cuando corresponda.
Al inicio del proceso de selección de los proyectos subvencionados por el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC), este envía una selección previa de candidatos que encajan en el perfil profesional y que reúnen los requisitos concretos del programa.