primer plano casco paleta trabajador de obra

¿En qué consiste?

El proyecto “Treball als Barris”, subvencionado por el Servicio Público de Ocupación de Cataluña, da soporte a los barrios que, por sus características sociales, ocupacionales y económicas, requieren de una especial atención.

En nuestra ciudad, los programas y actuaciones se han implementado en los barrios de La Maurina y el Distrito II (Can Anglada, Montserrat, Torre-sana y Vilardell), con el objetivo de generar ocupación y contribuir al desarrollo de un entorno social y económico que facilite la cohesión social y la mejora de la calidad de vida de las personas que residen.

  • Contribuir a la mejora de las competencias profesionales de las personas residentes al barrios de la Maurina y el Distrito 2 para mejorar su empleabilidad y aumentar la tasa de ocupación de ambos barrios.
  • Continuar fortaleciendo la colaboración con el tejido empresarial de los barrios y de la ciudad para promover la contratación de personas con más dificultades de inserción.
  • Potenciar y fortalecer mecanismos de comunicación e intercambio con las entidades y agentes del territorio.

Los programas y actuaciones implementadas han sido:

Dispositivos de inserción sociolaboral de colectivos con dificultades especiales

El objetivo principal del Dispositivo de inserción sociolaboral es contribuir a la mejora de las competencias profesionales de las personas que residen en los barrios antes mencionados. Por este motivo, se ejecutan acciones de orientación, información y formación que faciliten el desarrollo de competencias transversales y técnicas que, a la vez, den respuesta a las necesidades del mercado de trabajo y de las personas usuarias.

Hay que mencionar que uno de los pilares del Dispositivo es la cooperación y trabajo transversal con servicios del Ayuntamiento, principalmente los Equipos Básicos de Atención Social Primaria del Distrito 2 y de La Maurina, así como con las entidades y agentes de los mencionados barrios.

Las líneas de trabajo y las actuaciones ejecutadas este año son:

  1. Actuaciones de orientación y acompañamiento: con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas, se llevan a cabo acciones ocupacionales individuales (tutorías de diagnóstico y de seguimiento al proceso de búsqueda activa de trabajo) y grupales (sala de investigación de trabajo y actuaciones grupales de motivación para la ocupación y de acompañamiento a la inserción).
  2. Acciones de Capacitación: con el objetivo de capacitar, profesionalmente, se ha realizado el Curso de Auxiliar de servicios, conserjería y control de accesos.
  3. Actuaciones preventivas para jóvenes: “L’esport ocupa: Esport als Barris”: proyecto de acompañamiento y orientación, en el qué el deporte acontece la herramienta de intervención que facilita el desarrollo de competencias transversales necesarias para acceder al mercado de trabajo. Se combinan las sesiones de práctica deportiva con las de orientación y apoyo a la inserción y/o retorno a la formación.
  4. Actuaciones de mejora de la ocupabilidad para mujeres en riesgo: “Dona, activa’t”: con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las mujeres en situación de vulnerabilidad.
  5. Actuaciones de mercado de trabajo i empresa: el objetivo ha sido promover la contratación y la integración en la empresa de colectivos en riesgo. Por este motivo, las acciones desarrolladas han sido: detección de las necesidades de las empresas para establecer vías de colaboración facilitando asesoramiento en ocupación, contratación, bonificaciones, selección de personal, etc. Además, se han realizado acciones de formación medida de las empresas y las prácticas.

Programas de experienciación laboral

Las actuaciones ocupacionales y profesionales permiten la contratación de personas desocupadas del barrio de la Maurina y del Distrito 2 con el objetivo de realizar obras y servicios de interés general y social que los permita adquirir y desarrollar competencias profesionales y transversales, mejorando su empleabilidad. Al mismo tiempo, se quiere incidir en la mejora y rehabilitación de los espacios públicos.

Inscríbete
dos jóvenes jugando a baloncesto

Esport als Barris

El proyecto Esport als Barris, de Treball als Barris – Foment de Terrassa, nace con la intención de ofrecer un recurso formativo a los jóvenes basado en la combinación de la práctica deportiva con talleres de orientación laboral.

Recursos relacionados

primer plano manos de mujer escribiendo en teclado

Más información y trámites

Generalitat de Catalunya

dos jóvenes jugando a baloncesto

Esport als barris

¿Eres joven y te gusta el deporte?

soldador con máscara en taller

Formaciones para el empleo

Visita nuestra videoteca

Inscríbete

Con el soporte de

“Esta acción está subvencionada por el Servicio Público de Ocupación de Cataluña en el marco del Programa de apoyo a los territorios con mayores necesidades de reequilibrio territorial y social: proyecto Treball als Barris”.

También te puede interesar

Exterior edificio Foment Ayuntamiento de Terrassa

¿Quiénes somos?

Conoce el Servicio de Ocupación del Ayuntamiento de Terrassa

bombilla concepto piensa fuera de la caja

¿Qué hacemos?

Descubre nuestros programas de ocupación

portátil videollamada reunión de equipo

Trabaja con nosotros

¿Quieres formar parte del Servicio de Ocupación?

Hombre consultando mapa en el móvil smartphone icono ubicación

Dónde estamos y horarios

Encuéntranos aquí