¿En qué consiste?
Esta convocatoria del programa Treball i Formació dirigida a las entidades locales, es una política de fomento de la ocupación que permite que las personas en situación de desempleo adquieran experiencia laboral en un entorno real de trabajo y obtengan las capacidades necesarias para su inserción laboral. Se dirige especialmente a aquellas personas que pertenecen a colectivos con más dificultades de inserción laboral y con más riesgo de exclusión laboral o social.
Línia DONA
En esta convocatoria participan 13 personas de la línea DONA. Está dirigida a mujeres en situación de desempleo de larga duración no perceptoras de prestación por desocupación o mujeres víctimas de violencia machista. Estas personas deben estar en situación de desempleo inscritas en el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya como demandantes de empleo no ocupadas (DONO).
Línia PANP
En la convocatoria de este año participan 27 personas de esta línea. Está dirigida a personas en situación de desempleo de larga duración no perceptoras de prestación por desocupación. Estas personas deben estar inscritas en el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya como demandantes de empleo no ocupadas (DONO) durante 6 meses en los últimos 18 meses.
Línia MG52
En la convocatoria de este año participan 21 personas de esta línea. Está dirigida a personas en situación de desempleo mayores de 52 años. Estas personas deben estar inscritas en el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya como demandantes de empleo no ocupadas (DONO).
Línia PRGC
En esta línea participan 13 personas. Está dirigida a personas que son perceptores de la renta garantizada de ciudadanía. Estas personas deben estar inscritas en el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya como demandantes de empleo no ocupadas (DONO).
Línia TRANS*
En esta línea de contratación participan 6 personas. Está dirigida a personas que no se identifican con el género que les fue asignado al nacer según sus características biológicas, ya sea porque se sienten del género contrario o porque su identidad no se ajusta a las categorías de género tradicionalmente establecidas. Estas personas deben estar en situación de desempleo inscritas en el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya como demandantes de empleo no ocupadas (DONO).
Las 80 personas son contratadas por Foment de Terrassa y trabajan en diferentes servicios del Ayuntamiento de Terrassa, realizando tareas de apoyo adicional de interés general y social.
La contratación es de un año de duración a jornada completa y el inicio de este proyecto se ha realizado en tres períodos: julio, septiembre y octubre de 2023.
Los puestos de trabajo en los que las personas están contratadas son:
- 2 personal encargado de grupo.
- 23 personal oficial de oficios (2 de jardinería, 2 de mantenimiento, 8 de albañilería y 11 de pintura).
- 1 personal peón de logística.
- 19 personal peón de limpieza.
- 5 personal peón de albañilería.
- 22 personal administrativo.
- 2 personal técnico auxiliar de RRHH o PRL.
- 6 personal de información y conserjería.
El proyecto contempla la realización de acciones formativas transversales que obligatoriamente se tienen que llevar a cabo dentro del horario laboral.
Las acciones formativas que se llevarán a cabo tienen una duración de 60 horas, distribuidas a lo largo de 12 semanas, un día de formación semanal y 5 horas al día.
Las acciones formativas serán sobre competencias digitales y el tipo y contenido de la formación se ha determinado en función del puesto de trabajo y categoría laboral. En total se realizarán 7 acciones formativas distribuidas de la siguiente manera:
- 5 cursos de IFC Competencias digitales básicas: 56 personas (personal de oficios, limpieza, información y conserjes).
- 2 cursos de ADG Office: Word, Excel, Access y Power Point: 24 personas (perfiles administrativos).
El personal técnico de acompañamiento deberá:
- Vigilar y garantizar su integración en el lugar de trabajo, resolviendo las incidencias que puedan surgir.
- Realizar el seguimiento laboral, asegurando el cumplimiento de las obligaciones en materia laboral y en materia de prevención de riesgos laborales.
- Acompañar a lo largo de todo el proceso de contratación mediante itinerarios de orientación personalizados: tutorías de seguimiento individual y realización de acciones grupales.
- Gestionar las acciones formativas del programa.
- Proporcionar las herramientas y recursos necesarios de conocimiento del mercado laboral y búsqueda de empleo, para facilitar la posterior inserción en el mercado laboral ordinario.
Treball i Formació dirigido a entidades locales: es un programa subvencionado por la Generalitat de Catalunya a través del Servei d’Ocupació de Catalunya, con cofinanciamiento del Ministerio de Trabajo y Economía Social.