jovenes chico chica estudiantes

¿En qué consiste?

Este proyecto nace para generar oportunidades laborales directamente vinculadas a ocupaciones emergentes para las personas jóvenes, viendo la orientación y la capacitación como la herramienta clave de desarrollo del propio proyecto profesional y el encaje con perfiles de alta demanda laboral.

Revolució Jove 4.0 es un proyecto integrado de acciones de orientación, formación y acompañamiento a la inserción para personas jóvenes que quieren definir su proyecto profesional. Mediante diferentes actuaciones la persona se acercará a ocupaciones emergentes ligadas al contexto de la digitalización y la industria 4.0., definiendo un itinerario formativo o laboral para facilitar un futuro profesional con éxito.

  • Acompañar de manera individual y personalizada en el proceso de diseño y desarrollo del propio itinerario formativo y/o laboral.
  • Crear un espacio de reflexión para identificar intereses, motivaciones y competencias para facilitar la toma de decisiones.
  • Conocer el mercado de trabajo, las ocupaciones, especialmente las vinculadas a la industria 4.0.
  • Ofrecer una formación innovadora y especializada en el mundo de la digitalización.
  • Generar oportunidades laborales vinculadas a ocupaciones emergentes.

Entendemos la orientación y la calificación como herramienta clave de desarrollo del proyecto profesional y de vida de la persona.

Para intervenir de una manera eficiente con el colectivo de personas jóvenes se apuesta para dar mucha importancia al asesoramiento grupal como herramienta de aprendizaje conjunto.

El hecho de trabajar en grupo aumenta la cohesión entre las personas jóvenes y permite crear un espacio para compartir y aprender conjuntamente. La persona joven se encuentra en una etapa de transición ( del sistema educativo al mercado laboral), y de cambio, en el cual las relaciones interpersonales, ya sean entre iguales como con referentes adultos, pueden favorecer la toma de decisiones hacia su objetivo.

Las acciones grupales, también permiten a los y a las jóvenes identificar y desarrollar competencias transversales que posteriormente tendrán que poner en juego en un contexto laboral. El grupo actúa como elemento reforzador y motivador del compromiso hacia la acción, ayudando a la persona joven a definir y responsabilizarse de su proyecto personal y profesional.

Se apuesta por lo tanto, por el asesoramiento grupal en grupos reducidos que permitan la inclusión, la participación y el dinamismo mediante juegos, visionado de videos o el uso de herramientas digitales, proporcionando así una herramienta de aprendizaje conjunta.

La acción grupal se complementa con el asesoramiento individual durante todo el itinerario en forma de tutorías de acompañamiento, para ajustar cada proyecto profesional a las necesidades individuales. Por lo tanto, la persona participando a lo largo de todo el programa estará acompañada y guiada por una persona técnica orientadora que será la referente y hará el seguimiento hasta la finalización del proyecto, incluida en el seguimiento puesto-inserción.

Tanto las actuaciones individuales como las grupales han sido adaptadas para poder desarrollarse de manera virtual en caso de necesidad.

  • Jóvenes de 16 a 25 años con o sin formación y que quieran definir su proyecto laboral y/o formativo.
  • Acciones grupales de orientación y conocimiento de intereses, motivaciones y competencias para definir el proyecto profesional.
  • Asesoramiento individual para acompañar en la toma de decisiones.
  • Apoyo en el proceso de búsqueda de trabajo y/o formación.
  • Monográficos sobre transformación digital en entorno productivo.
  • Talleres y formación profesionalizadora relacionados con la industria 4.0.
  • Acciones de acercamiento al mercado laboral; estancias en empresas en formato de prácticas no laborales, visitas en contexto real, monográficos sobre ocupaciones y vías de acceso al mercado.

Contacto


Anna Figueras Alsius

WhatsApp: 659353139

Correo: anna.figueras@terrassa.cat

Montse Gilabert Zamora

WhatsApp: 639102905

Correo: montserrat.gilabert@terrassa.cat

Curs de Logística 4.0.
Visitando empresas de Terrassa
Dinámica de grupo
Sala de búsqueda joven
Visita al Punto de Voluntariado
Vista a empresas
Inscríbete

Recursos relacionados

primer plano manos de mujer escribiendo en teclado

Más información i trámites

Generalitat de Catalunya

jovenes chico chica estudiantes

Challenge Indústria

Visita nuestra videoteca

chico chica mecánicos en taller con coche elevado

Proyectos ocupacionales

Visita nuestra videoteca

Inscríbete

Colaboramos con

También te puede interesar

Exterior edificio Foment Ayuntamiento de Terrassa

¿Quiénes somos?

Conoce el Servicio de Ocupación del Ayuntamiento de Terrassa

bombilla concepto piensa fuera de la caja

¿Qué hacemos?

Descubre nuestros programas de ocupación

portátil videollamada reunión de equipo

Trabaja con nosotros

¿Quieres formar parte del Servicio de Ocupación?

Hombre consultando mapa en el móvil smartphone icono ubicación

Dónde estamos y horarios

Encuéntranos aquí